lunes, 25 de agosto de 2008

Lo que nos ha arrebatado la tecnología.

Queridos lectores, hoy quisiera debatir la importancia de las ideas que se quieren transmitir tras reflexionar merecidamente, en estos espacios marítimos (somos grumetes a bordo de un navío).
Sí, hablo de la moda fotolog, metroblog y algún que otro blog.
Yo no quiero contarles mi vida privada ni si me gusta la playa o la montaña, ni si duermo con o sin almohada, si me he ido de fiesta o no... simplemente expreso mis ideas y también sentimientos con más libertad.
Esto no es un diario, ni creo que deba serlo. Aunque sigan habiendo personas que piensen que esto es un lugar donde colocar fotos guays y poner letras de canciones en inglés sin molestarse ni siquiera en querer expresar lo que quieren decir, algunos pensamos que pueden servir de autoayuda y reflexión (sí, el ser humano reflexiona, aunque no por defecto). No digo que mi opinión vaya a ayudar a nadie, humildemente propongo el problema e intento dar una solución más o menos basada en conductas éticas.
Si muchas personas se sienten ofendidas en lo más mínimo por lo que voy a decir a continuación, no sigan leyendo, pues no creo que oir a este ignorante sea lo más coherente que hayan hecho en su vida.
Cada vez que entro en un fotolog o un blog de algún conocido, me encuentro con que; o me está contando su vida, cosa que sinceramente no me importa, ya que es su vida privada y eso sí debería estar escrito en su diario personal, si tiene, o en su memoria; o simplemente tiene la necesidad de actualizar el fotolog con una foto guay, y con un texto falto de contenido sentimental y para nada interpretativo con la foto (para más inri).
Son incontables veces las que pienso si los fotologgeros, metrobloggeros, bloggeros, etc... tienen la necesidad de actualizar cada santo día (NOTA: Estos dos días me han dado que pensar, pero ni mucho menos pienso actualizar a diario con una pésima reflexión).
Quizá su ansiedad por no actualizar se convierta en una obsesión por parecer 'no activo' y sea un estigma de falta de sociabilidad. Además de que reflejan tal cosa si no cuentan nada de su vida cuando actualizan día a día, es decir:
Actualizo ayer: No he hecho nada en todo el día, no se me ocurre que decir, pongo una foto y la letra de una canción.
Actualizo hoy: Tampoco he hecho nada especial en todo el día, pongo una foto y la letra de una canción diferente.

Esta reflexión me ha surgido al observar el blog de Bicho Maldito (http://bichomaldito.blogspot.com -os lo recomiendo-) y su entrada acerca de la popularidad de las personas, sobre si disfrutan o no de los eventos más que de pensar si por el hecho de asistir ya van a disfrutar de la fiesta.


Puede que a priori no tenga nada que ver, pero si lo pensamos, parece que si disfrutas más de las fotos que te haces en las fiestas que de la fiesta misma, tienes un problema. Un problema que acaba por actualizar diariamente tu fotolog, y por llegar a poner fotos de hace mucho tiempo e incluso repetidas... ¿De verdad los seres humanos nos complicamos tanto la vida por una tiranía impuesta por las tecnologías? La respuesta es sí.
Ya no pensamos en tomar champán, solo en si nos haremos varias fotos para subir al fotolog.
Ya no podemos decir que salimos mal en las fotos, cuando se tiran cientas sin esperar a estar impresas.
Ya no queremos jugar al fútbol si lo podemos hacer en la consola.
Ya no iremos a la biblioteca a estudiar, con la excusa de que Internet sirve para hacer trabajos (y copiarlos).
Ni intentaremos reparar nuestra tele vieja, por el placer que puede dar comprarse una de plasma.
Sí, la tecnología además de traer lujos, comodidades y otras resquicios placenteros para el hombre, también ha inventado un yugo invisible para éste. Imaginaos la vida ahora mismo sin televisión, sin ordenador, sin consolas... retrocedámos 50 años en el tiempo en cuanto a tecnologías (ya que en cuanto a política deja mucho que desear). Os parecería casi imposible subsistir sin conectaros al msn, sin visitar foros y... lo más importante... SIN ACTUALIZAR VUESTRO FOTOLOG O BLOG.
Está claro que esto no va a ocurrir, simplemente me digno a decir que la dependencia que imponen las tecnologías pueden llegar a infundir ansiedad en el ser humano, y la ansiedad no es que sea un síntoma benigno en nuestro organismo.
Intentaré dejar claro un asunto. En lo que a mí se refiere, no estoy en contra del progreso tecnológico ni soy un aniquilador de cualquier máquina que esté a mi alcance, es más, ¿cómo puedo odiar algo que necesito como el mismo pan que me alimenta?
Simplemente doy la observación de que no es oro todo lo que reluce, ya que aquello que reluce tanto puede dejarte cegado por un tiempo.
Como dije al principio de la entrada, invito a la autoayuda y reflexión. Que cada palo aguante su vela.

Un saludo bloggeros,


"La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen." -Ramiro de Maeztu-

8 comentarios:

zorro dijo...

El Mundo hay que vivirlo, tal y como es sin ningún tipo de distramiento estraño,lo importante siempre es ser partidario de la verdad que es una sola,siempre la verdad,sin importar los resultados prácticos,no hay mejor escuela que la vida misma, ella nos enseña con ejemplos vivientes, práctico, sin importar los conocimentos académicos que uno haya logrado obtener, siempre tenemos personas, que no han tenido la oportunidad de estudiar sin embargo, saben hacer cosas que nosotros no sabemos hacerla. Así, es la Vida, verdad. Se aprende a caminar,aminando. ah correr,corriendo. Y aprendemos a escribir,escribiendo. Nadie es imprescindible, como ahora se cree el Bicho Maldito. Pues el señor Bicho, se cree infalible,sólo Dios es infalible,verdad que es así, sólo Dios que está en los Cielos.

Alberto Segovia dijo...

No por tener una carrera se es mejor persona, ni por tener dinero más rico, ni por tener gente que te ama más amado...
Yo no soy creyente, pero respeto las creencias de la gente.
Nadie es mejor que los demás por el simple hecho de que uno mismo lo afirme. Yo no lo pretendo, por lo menos, pues me dedico a expresar las ideas que la sociedad puede declinar algunas veces.
Su reflexión me ha recordado muchísimo al poema de Antonio Machado, caminante no hay camino:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."


Adivine quién es el poeta :)

zorro dijo...

Como Usted puede saber que esa canción, me agrada sobre manera, igual que el poema.

El Poema, Antonio Machado. Canción,Joan Manuel Serrat. Me gustan también las conciones de Leo Fabio y Leo Dan, Marcos Antonio Solis,Juan Luis Guerra,y algunas bachatas dominicanas. Mi Nombre,Tomás, históricamente poco creyente, también respeto las creencias,religiosas, políticas e ideológicas, puesto que, la amistad no tiene que ver con las concepciones ideológicas de los seres humanos. ah, las personas que están vinculadas con las drogas le saco su comida a parte, ningún tipo de vínculos. Tampoco se puede ser sectario,fanático e intolerante con los hechos históricos de nuestros antepasados, tienen que servir de ejemplo positivos y negativos.Y aprovechar todo lo que sea en beneficio de la humanidad.

zorro dijo...

En mí trabajo sobre la muerte del periodista Narcisazo,tiene la respuestas sobre los problemas históricos que acontecieron cuando Cristóbal Colón exterminó a nuestros indígenas o Taínos,sólo nos han quedado las excavaciones como las cuevas de las Maravillas, de esta comunidad de San Pedro de Macoris....

Alberto Segovia dijo...

Creo que la decadencia de la humanidad empezó cuando un buen día alguien señaló un terreno y dijo: 'Esto es mío'

Anina dijo...

Hola Ignizar !!
Lo que mas me sulfura de los fotologs son los comentarios que la gente adolescente (y no tanto )deja en ellos ...simplemente se saludan y se obligan a pasar por el otro fotolog.
Creo que esto habla de la carencia de comunicación de alguna gente flog .Aunque esten super comunicados ,no se dicen nada.
Saludos !

Ah !! me olvidaba ,mi canción de cabecera cuando llego al fondo del mar es "caminante no hay camino"


Buena vida!

Alberto Segovia dijo...

Hola anina, en primer lugar, gracias por pasarte por mi bergantín, encallado en estos entrañables mares de Internet.

Creo que para saludar a alguien ya está el teléfono móvil, el msn, los sms o un simple gesto.
Como bien dices, no solo las personas adolescentes hacen eso, sino también las personas adultas.
Los conceptos de 'popularidad' están sobrestimados, parece que así solamente te crees más importante de lo que en realidad eres. Además de que atas a tus amigos a que te saluden y te hablen de ciertos aspectos de la 'foto'.
Desde mi punto de vista, uno es importante por cómo es, no por lo que piensen de él, ni por lo que tenga.
Es lo único que puede prevalecer, lo inmaterial.

Anina dijo...

Chapeau!